jueves, 2 de mayo de 2013

DIBUJAR PÁJAROS II

Continuamos con el dibujo de estos animales que pasan desapercibidos para mucha gente y que otros vamos por ahí buscando o simplemente contemplando.

 4º AÑADIR PICO, PATAS Y COLA

Si alguien se puso a dibujar elipses seguramente a los cinco minutos o antes ya completaría con pico y cola esas curvitas para conseguir de una manera fácil y descansada ¡los pájaros!
Hago una llamada de atención sobre las patas. Suele ser algo difícil al principio colocarlas. Tenemos que pensar en que el pájaro no se caiga. Observen fotografías de pájaros y verán cómo colocan sus patas según esté el peso de su cuerpo hacia adelante, erguido etc. También se puede ver cómo es la anatomía de la pata del ave. Por ejemplo aquí

Muy bien, ya los tenemos, ya hacemos un pájaro en unos segundos y dejamos asombrados a los que nos rodean. Empezamos muy bien.

5º PRACTIQUEMOS CON ALGUNA CONOCIDA...(ave, se entiende)


Dibujemos pájaros que conozcamos y que sean fácilmente reconocibles por sus manchas, como por ejemplo, el jilguero. Traducido al lenguaje de los grises y los negros, diríamos que tiene pico larguito y claro, casi blanco, careta gris clara que correspondería al rojo vivo, mancha negra alrededor del ojo y en el borde del pico con la cara y otra mancha negra en el píleo (parte superior de la cabeza). Et voila! ya tenemos la cabeza del jilguero. El borde del ala es negro con una mancha amarilla que nosotros dejaremos en blanco y ya tiene la apariencia que buscamos.




jilgueros dibujados a partir de fotografías en una tarde tedio-lluviosa. 

Se hizo muy larga la tarde...

Bien, esto mismo lo podemos hacer con otros pájaros. Podemos tomar modelo de fotografías. Los dibujaremos rápidamente, nos aprenderemos sus detalles y los dibujaremos, por fin, sin verlos. A ver cómo nos salen. Y nos sorprenderemos a nosotros mismos porque aunque hemos visto muchos y los conocemos en el campo, no tenemos los detalles si no los dibujamos. Por lo menos yo.


Resumiendo, hemos modificado el dibujo base conforme a la tipología de un ave que conocemos para lograr el parecido.
Probemos con otras aves, rechonchas como el petirrojo; más estiradas y con pico largo, como el abejaruco etc.
Practicar y practicar es el verdadero secreto. ¿O qué esperabais...?


1 comentarios:

Merce Ares dijo...

Como dije en el anterior comentario, muy explicativa y didáctica tus enseñanzas. Saludos!!