viernes, 3 de mayo de 2013

DIBUJAR PÁJAROS y III

6º YA HEMOS PRACTICADO, DÉMOSLE COLOR, Y TENGAMOS PACIENCIA.

Otro pájaro que nos guste, por ejemplo el camachuelo. Podemos practicar usando una fotografía, la vemos unos instantes y luego dibujamos de memoria. Hay unos cuantos segundos en los que tenemos que esbozar muy deprisa el recuerdo. Los detalles y la proporción los conseguiremos más tarde. Lo normal es que nos salga mal. Pero se va perfeccionando con la práctica.


En estos dibujos deberíamos intentar no tardar mucho tiempo. Alcanzaremos soltura en la mano. Un minuto por pájaro como mucho.



Un rápido toque de color nos da mucha información del pájaro. Pinceladas rápidas. Más tarde podremos dedicarnos al detalle.


A ratos perdidos podemos entretenernos realizando apuntes de memoria y alterando las formas... probando.


Estos pasatiempos sencillos con el pincel y el apoyo de un sencillísimo boceto son un buen entrenamiento. A veces las formas son más rápidas usando sólo el pincel.


Aquí he "dibujado" con el pincel formas y posturas de memoria. Agua, acuarela y a manchar. Es divertido.


Bocetos muy rápidos del natural. También un recuerdo del lugar de las observaciones. Todo muy rápido.
Telescopio, lapicero, acuarela.



Lo mismo. Cómo he visto a una calandria iniciar el ascenso cantando.


Con más tranquilidad viene luego la cuestión artística. Por ejemplo, vamos a poner fondo a estos jilgueros a ver cómo quedan más resultones.


Cuando estamos en casa podemos dedicarnos a disfrutar del dibujo con más detalle, como es el caso que presento. Dibujos más elaborados con información adicional de colores, etc. que podemos encontrar en cualquier sitio, pero nada más interesante que las posturas que hemos captado rápidamente en el campo. Son la base para nuestros posteriores trabajos. Además ayudan a conocer mucho mejor los rasgos de nuestros pájaros.

Con esta entrada acabamos. Saludos a todos los que os decidáis a empezar a dibujar. No es tan difícil. Ánimo.


7 comentarios:

Merce Ares dijo...

Hola Chagua: Hermosa colección de pájaros, muy bien diseñadas y explicadas con un colorido real, lo mismo los apuntes de paisajes. Muy buenos trabajos, felicitaciones!! Saludos

Juan Toledo dijo...

Hola Chagua, muy intructivos tus dibujos y explicaciones, siempre me han gustado las aves, pero no he pintado muchas, el ver este post, me ha incitado a intentarlo nuevamente, tú ya eres un gran experto en estos temas.
Saludos

Fernando dijo...

Hola,Juan

Es una entrada para gente que no ha dibujado y tiene afición a la ornitología. Así tienen también otra motivación para salir y conocer a las aves. No es tu caso que tienes muy buena mano, como se ve en tus pinturas.
Saludos

Maria Emilia Moreira dijo...

Olá!
Gostei de ver a forma como se faz um desenho rápido de uma ave! É preciso muito treino para chegar a essa leveza e precisão de traço!
Encantada por estar aqui.
M. Emília

Fernando dijo...

Un saludo M. Emilia. Gracias por detenerte aquí y por tu comentario.

JANE MINTER dijo...

chagua top page of sketches are wonderful ...beautiful work

MONICA dijo...

sus dibujos de aves son mu bellos me gustaria que por este medio de internet enseñara como dibujar un ave y paisajes