jueves, 30 de mayo de 2013

ZARAGOZA. PLAZA DE ESPAÑA



En papel de Acuarela Arches de 300 gr. GF, 31 x 23 cm.



miércoles, 29 de mayo de 2013

VINUESA Y FUENTELÁRBOL



A la izquierda, iglesia de Fuentelárbol. A la derecha, boceto desde la terraza de un bar de Vinuesa

Plaza de Juan Carlos I en Vinuesa

Paraje del río Razón denominado EL CHORRÓN



VINUESA
Arches 300 gr. acuarela y rotulador
31 x 23
DISPONIBLE
AVAILABLE

Este boceto ocupa el envés de una hoja cuya acuarela quedó mal. La pinté in situ pero no me gustó. Así he redimido al papel que no tenía ninguna culpa. Vinuesa es un pueblo que merece la pena visitar y luego perderse por sus alrededores, que son de lo que más, tanto para la vista -el verde tranquilizante, la piedra- como para el oído -rumor del agua, viento contra el pino, trinos por aquí y por allá- y para el olfato -aroma a madera, a pino, a guiso...  ¡Viva Vinuesa!

domingo, 26 de mayo de 2013

ALCAUDÓN COMÚN (Lanius senator)

ARCHES GF 180 g
31 x 23 cm

disponible
available


ARCHES GF 180 g
31 x 23 cm
disponible
available

ARCHES GF 180 g
31 x 23 cm
disponible
available

Todos estos alcaudones son hijos del mismo momento. Te da por dibujar alcaudones sin saber por qué motivo sientes ese impulso. Una vez vuelto el equilibrio lo dejas. Se demuestra una vez más que somos arrastrados por las pinceladas inexplicables de la existencia.


viernes, 24 de mayo de 2013

ALCAUDÓN COMÚN (Lanius senator)

ARCHES GF 180 gr.
31 x 23 cm
Disponible
Available

Me gusta este pájaro que viene desde África durante el mes de marzo. Hace unos días me entretuve pintando algunos. Son bolitas blancas cuando se ven desde lejos posados en los espinos u otros pequeños arbustos.

viernes, 17 de mayo de 2013

martes, 14 de mayo de 2013

PARIS. NOTRE DAME

ARCHES 300 gr. GF
75 x 40 cm. aprox.
Disponible
available
A partir de una fotografía que saqué durante mi estancia en Paris.

domingo, 12 de mayo de 2013

TARABILLA NORTEÑA (Saxicola rubetra)

31 x 23 cm
ARCHES 180 g. GF
DISPONIBLE
AVAILABLE

He visto varios ejemplares en migración estos días de atrás y como es un pájaro que me gusta lo he vuelto a pintar. Tengo más, aviso.

miércoles, 8 de mayo de 2013

viernes, 3 de mayo de 2013

DIBUJAR PÁJAROS y III

6º YA HEMOS PRACTICADO, DÉMOSLE COLOR, Y TENGAMOS PACIENCIA.

Otro pájaro que nos guste, por ejemplo el camachuelo. Podemos practicar usando una fotografía, la vemos unos instantes y luego dibujamos de memoria. Hay unos cuantos segundos en los que tenemos que esbozar muy deprisa el recuerdo. Los detalles y la proporción los conseguiremos más tarde. Lo normal es que nos salga mal. Pero se va perfeccionando con la práctica.


En estos dibujos deberíamos intentar no tardar mucho tiempo. Alcanzaremos soltura en la mano. Un minuto por pájaro como mucho.



Un rápido toque de color nos da mucha información del pájaro. Pinceladas rápidas. Más tarde podremos dedicarnos al detalle.


A ratos perdidos podemos entretenernos realizando apuntes de memoria y alterando las formas... probando.


Estos pasatiempos sencillos con el pincel y el apoyo de un sencillísimo boceto son un buen entrenamiento. A veces las formas son más rápidas usando sólo el pincel.


Aquí he "dibujado" con el pincel formas y posturas de memoria. Agua, acuarela y a manchar. Es divertido.


Bocetos muy rápidos del natural. También un recuerdo del lugar de las observaciones. Todo muy rápido.
Telescopio, lapicero, acuarela.



Lo mismo. Cómo he visto a una calandria iniciar el ascenso cantando.


Con más tranquilidad viene luego la cuestión artística. Por ejemplo, vamos a poner fondo a estos jilgueros a ver cómo quedan más resultones.


Cuando estamos en casa podemos dedicarnos a disfrutar del dibujo con más detalle, como es el caso que presento. Dibujos más elaborados con información adicional de colores, etc. que podemos encontrar en cualquier sitio, pero nada más interesante que las posturas que hemos captado rápidamente en el campo. Son la base para nuestros posteriores trabajos. Además ayudan a conocer mucho mejor los rasgos de nuestros pájaros.

Con esta entrada acabamos. Saludos a todos los que os decidáis a empezar a dibujar. No es tan difícil. Ánimo.


jueves, 2 de mayo de 2013

DIBUJAR PÁJAROS II

Continuamos con el dibujo de estos animales que pasan desapercibidos para mucha gente y que otros vamos por ahí buscando o simplemente contemplando.

 4º AÑADIR PICO, PATAS Y COLA

Si alguien se puso a dibujar elipses seguramente a los cinco minutos o antes ya completaría con pico y cola esas curvitas para conseguir de una manera fácil y descansada ¡los pájaros!
Hago una llamada de atención sobre las patas. Suele ser algo difícil al principio colocarlas. Tenemos que pensar en que el pájaro no se caiga. Observen fotografías de pájaros y verán cómo colocan sus patas según esté el peso de su cuerpo hacia adelante, erguido etc. También se puede ver cómo es la anatomía de la pata del ave. Por ejemplo aquí

Muy bien, ya los tenemos, ya hacemos un pájaro en unos segundos y dejamos asombrados a los que nos rodean. Empezamos muy bien.

5º PRACTIQUEMOS CON ALGUNA CONOCIDA...(ave, se entiende)


Dibujemos pájaros que conozcamos y que sean fácilmente reconocibles por sus manchas, como por ejemplo, el jilguero. Traducido al lenguaje de los grises y los negros, diríamos que tiene pico larguito y claro, casi blanco, careta gris clara que correspondería al rojo vivo, mancha negra alrededor del ojo y en el borde del pico con la cara y otra mancha negra en el píleo (parte superior de la cabeza). Et voila! ya tenemos la cabeza del jilguero. El borde del ala es negro con una mancha amarilla que nosotros dejaremos en blanco y ya tiene la apariencia que buscamos.




jilgueros dibujados a partir de fotografías en una tarde tedio-lluviosa. 

Se hizo muy larga la tarde...

Bien, esto mismo lo podemos hacer con otros pájaros. Podemos tomar modelo de fotografías. Los dibujaremos rápidamente, nos aprenderemos sus detalles y los dibujaremos, por fin, sin verlos. A ver cómo nos salen. Y nos sorprenderemos a nosotros mismos porque aunque hemos visto muchos y los conocemos en el campo, no tenemos los detalles si no los dibujamos. Por lo menos yo.


Resumiendo, hemos modificado el dibujo base conforme a la tipología de un ave que conocemos para lograr el parecido.
Probemos con otras aves, rechonchas como el petirrojo; más estiradas y con pico largo, como el abejaruco etc.
Practicar y practicar es el verdadero secreto. ¿O qué esperabais...?