martes, 15 de mayo de 2012

VILLASAYAS

 

23 x 31 cm
Arches GF 300 gr

Los alrededores de esta población están formados por suaves colinas que rematan en parameras que se dedican a la agricultura de secano. A veces una fuente es un tesoro para los animales en los peores momentos del estío. Tal es el caso de este camino que nos conduce al agua, un nacedero allá arriba.
Esta acuarela la pinté desde el interior del coche un día gris y lluvioso.

miércoles, 9 de mayo de 2012

domingo, 6 de mayo de 2012

GEOLODÍA 12. CONQUEZUELA- AMBRONA

Paso natural entre Ventosa y la laguna

Se realizaron unos análisis a las aguas de una fuente para conocer su conductividad

Río Bordecorex

En la ermita de Santa Cruz atendiendo a las explicaciones del profesor Alfredo Pérez

Aquí el gran grupo junto a lo que queda de las lagunas

Otro momento de las explicaciones. Al fondo se ve el cañaveral.
Ayer, 5 de mayo, se celebró GEOLODIA 12, una iniciativa de carácter nacional, que en nuestra provincia se organizó con el título: "CONQUEZUELA-AMBRONA ¿Una laguna dos veces desecada en la alta estepa soriana?"
Esta iniciativa estuvo coordinada por Antonio Sastre, profesor de la Universidad de Alcalá y junto a él otros profesores de la misma universidad y colaboradores especiales como el profesor Alfredo Pérez González, que excavó el yacimiento de Ambrona en los años noventa.
Aparte del paseo, de las explicaciones del terreno que pisábamos, de la importancia de la laguna de Conquezuela, de la dificultad de devolverle su antiguo esplendor, de situarnos en la separación de cuencas, de establecer el nacimiento del río Jalón en Ambrona, de unas setas que vimos por el camino, de una pareja de collalbas rubias preciosas que me dejaron observarlas a corta, pero prudencial distancia, aparte digo de un cuco que me sobrevoló dos veces, de tres corzos que salieron muy cerca, del guarda del coto que andaba por allí, de las discusiones sobre lo mágico de las cuevas o de los lugares, de la presencia de una pareja de aguiluchos cenizos y de un aguilucho lagunero, de alondras a mansalva... me quedo con esos colmillazos del Elephas antiquus a los que añado mentalmente la cabeza y su corpachón de hasta diez toneladas y me quedo con la impresión de haber tenido en mis manos una reproducción de las tres que existen -eso dijeron- del célebre cráneo de Miguelón, el de Atapuerca, con sus cien quilogramos y su uno setenta y algo,  y sus dolores de dientes, y con Excalibur, esa bifaz de color sangre oscuro. También me quedo con las explicaciones sobre los detalles de la excavación del profesor Pérez González, que para eso estuvo allí diez veranos y la nueva tesis sobre la coexistencia de distintos grupos humanos en esta zona.

Por último fuimos a Medinaceli para ver la exposición de arte moderno. Mereció la pena. Vi cosas que me gustaron bastante, tanto como el café con un pastel que nos "embutimos" para aliviar el fresquito.

viernes, 4 de mayo de 2012

SAN SATURIO

Se me acercaron dos mujeres mientras lo pintaba. No les pareció mal. Otra cosa es que entendieran. Y otra cosa es que entienda yo.

ARCHES G.F.
300 g.
31 x 23

miércoles, 2 de mayo de 2012

ARCOS DE JALÓN.

Creo que se llama  Calle de la Montera. Apunte rápido desde el coche.