lunes, 30 de marzo de 2015

NEPAS


Un atardecer en uno de esos días de invierno en que los últimos rayos del sol doran las fachadas y en los que el viento te aconseja dibujar desde el coche. La iglesia, iniciada en el siglo XII, dedicada a San Andrés, con sus añadidos de los siglos XVI y XVII, ha adquirido majestuosidad debido a la altura conseguida y a la torre.

miércoles, 18 de marzo de 2015

MONREAL DE ARIZA



Monreal de Ariza, pueblo fronterizo, desde lejos aparenta estar cobijado bajo una fortaleza. Cuando te acercas compruebas que forma parte de ella una iglesia, como suele suceder en esta zona. Algunos caserones de antigua grandeza dormitan hoy cerrados o en venta. Es curioso esto de los desahucios: a unos los dejan sin casa y a otros los dejan sin inquilinos. Crecían en la zona miles de manzanos, que daban unas reinetas de lo mejor, pero, por lo visto, alguien  pagó para que los arrancaran. Un lugareño lo lamentaba y ,aparte de otras causas, achacaba a este hecho la despoblación de jóvenes. Así veo a España, un lugar sin manzanos.

domingo, 15 de marzo de 2015

TEMBLEQUE


Por cuestiones totalmente inexplicables -o quizá no- en varias ocasiones nos hemos detenido en este pueblo toledano con su esbelta torre y su hermosa plaza. Es curioso que conociéramos la plaza por sacar a pasear a un perro. Hace unas semanas tuve el tiempo suficiente como para dibujar esta vista y traer a este pueblo a una página de mi blog.

domingo, 8 de marzo de 2015

CÓRDOBA

Añado algunos dibujos rápidos que hice en mi última visita a Córdoba. Sólo reflejan momentos, fotografías garabateadas. Sí, abundan los dibujos de tabernas o lugares de comidas. Busqué mujeres morenas, pero aparecieron japoneses, chinos, ingleses y demás, algo más coloraditos que aceitunados.









martes, 3 de marzo de 2015

ALENTISQUE - CHÉRCOLES


ARCHES GG 300 g
23 x 31 cm
DISPONIBLE
     



Antes de culminar el Puerto de Alentisque hay una desviación que nos conduce por corto, pero tortuoso camino, hacia Chércoles. Desde el alto, en el que han dispuesto un parque eólico, se divisa allá lejos y abajo el Valle del Jalón. Hay un lugar en el que la llanura se quiebra y nos deja ver esas barranqueras abiertas por las aguas y las pendientes y un panorama de quilómetros que se pierde en las sierras que unen Soria con Zaragoza y Guadalajara. Es un lugar con encanto y que siempre me llama la atención.


Lástima que la fotografía haya salido tan saturada. En la realidad la acuarela es más pálida y no tan recortada como la veo yo en mi ordenador.