martes, 30 de abril de 2013

DIBUJAR PÁJAROS

He comprobado que una entrada antigua que titulaba DIBUJAR PÁJAROS ha sido una de las más visitadas de este sencillo blog. Se advierte un gran interés en esa dinámica misteriosa que es el dibujo. Voy a poner a disposición de los lectores interesados qué es lo que yo hago en mis dibujos de pájaros o de aves para que puedan aprovechar la experiencia, por lo menos los más jóvenes, si es que alguno cae por aquí. Estas nociones van dirigidas a aquellos que creen que no sabrán dibujar nunca, entre los cuales me incluyo sin ningún problema. Los que saben y dibujan mucho mejor que yo, que son muchísimos, pueden completar estas entradas con su voz escrita.

1º  PAPEL A PORRILLO Y UN LAPICERO

El papel no debe ser bueno, uno normal de folio. Ya habrá tiempo de dibujar en papeles mejores. De momento no nos debe importar rellenar y rellenar.

2º  FORMA BÁSICA

Cuando se tiene mucha experiencia no hace falta, pero un par de "huevos" -elipses- nos van a dar la forma básica. En composiciones complejas, con varios pájaros, sí conviene apuntar brevemente dónde irá cada uno.


Si se dan cuenta dos elipses nos ofrecen la primera forma del pájaro. Basta con colocar dichas elipses de distintas maneras y obtendremos diversas posturas. Si se dibuja en el campo del natural hay que memorizar y dibujar rápidamente la postura. Es, según mi opinión, lo que da verosimilitud al pájaro en primer lugar.

En este caso, una vista cenital. las elipse que representa a la cabeza está dentro de la que representa al cuerpo. 


Bien, ahora viene lo bonito

3º ME PONGO A DIBUJAR, A DIBUJARRRR, A DIBUUUJAAARRRR

Como ya hemos visto muchos pájaros en nuestras correrías y los hemos visto mirar hacia atrás, comer en el suelo, limpiarse las plumas del pecho, estirar la cabeza en señal de alarma, acacharse etc. vamos a practicar, sin más pretensiones que buscar un parecido a las posturas que conocemos, sin detallar nada de nada. ¡Vamos!

Ah, y no tiréis de momento lo que hacéis, conviene comprobar nuestros avances. Poned la fecha y... a ello.

CONTINUARÁ....(supongo)

martes, 23 de abril de 2013

GORRIONES (Passer domesticus)

ARCHES 180 g. 23 x 31 cm. GF

Esta sencilla acuarela está pintada en un papel de características contrarias a las del papel de la entrada anterior y la realicé el mismo día. Los efectos son muy distintos.
Estos sencillos y populares gorriones están desapareciendo de algunos lugares. Esperemos que no lleguen a ser rareza. Desde hace mucho tiempo nos han acompañado allí donde nos hemos instalado. Sin hombre parece ser que no hay gorrión. Hay que ver.

sábado, 20 de abril de 2013

COLLALBA GRIS (Oenanthe oenanthe)

Papel MOULIN DE LARROQUE GG
24 x 31 cm
400 gr

Bueno, he vuelto a pintar sobre este papel, ahora con mucho más cuidado y detenimiento del que suelo tener cuando pinto con agua y color. Mucho más control. Cuidadito con el papel. Pero, al final, me gusta lo conseguido.

lunes, 15 de abril de 2013

MOULIN DE LARROQUE





Alguna vez había mencionado este papel fabricado a mano, grano grueso con buen gramaje, un tanto difícil para la manera que uno tiene de pintar, acostumbrado a otros papeles. Lo compré en Lugo hace un par de años y el otro día lo vi un poco arrinconado y me dije: "Voy a emplearlo y a probar de nuevo con trabajos que exijan cierta finura, como las aves" y así lo hice. No es papel adecuado para la rayita, tampoco deja que limpies, es decir, se queda rápidamente con el color y no lo puedes rebajar fácilmente.
A continuación dejo otros trabajos que exigen más delicadeza y que para mí resultan mejor en papel con menos grano.




martes, 9 de abril de 2013

NUÉVALOS

ARCHES, 31 x 23 cm
180 g. GF
Sencilla acuarela de este pueblo tomada de una fotografía.

martes, 2 de abril de 2013

JILGUEROS

ARCHES 300 gr GF
31 x 23 cm.

Vienen al jardín en bandos, en busca de semillas que haya en el suelo o en el comedero. Cantarines de primera y bellamente coloreados, llevo unos días dibujando jilgueros y jilgueros y ahora los pinto. Son rachas.